• Publicación__26 de agosto de 2025
  • Autor/a__Liliana Carbello
  • 0
  • 1

Son departamentos pero se vive como en una casa. Un producto inmobiliario cada vez con más relevancia. En la búsqueda de captar una nueva demanda, las desarrolladoras proyectan innovar con nuevos productos inmobiliarios. En esa búsqueda surgen las casas en altura, que no intentan ser simplemente una unidad en un edificio de viviendas colectivas. Se trata de un modo de proyectar que busca devolverle al habitante de un edificio en propiedad horizontal la riqueza y singularidad propias de la casa. Lejos de la lógica repetitiva e indiferenciada que suele dominar la producción de vivienda multifamiliar, la idea es definir la experiencia del habitar a través de propuestas diversas, sensibles y adaptables.

“La casa en altura es una categoría conceptual que se opone a la serialización. Una apuesta por pensar cada unidad como un espacio con identidad propia, abierto a la transformación junto a quien lo habita”, explica Federico Azubel. El director y socio fundador del estudio de arquitectura y desarrolladora ATV, dice que “inmediatamente nos surge el cuestionamiento de si los proyectos de vivienda multifamiliar conllevan a una repetición aparentemente indiferenciada, cómo lograr construir la identidad del espacio del otro para que lo igual no duela”. La respuesta es proponer desarmar la tipología tradicional de vivienda colectiva, reconstruyéndose a partir del vínculo con el usuario algo único y singular en el mercado. “En lugar de imponer una unidad preestablecida con el proyecto cerrado, se trabaja con una configuración inicial definida, que se desarrolla en un proceso conjunto con el futuro habitante, permitiendo transformaciones controladas que culminan en una obra final con carácter propio”, explica el arquitecto. Las unidades no responden a una lógica repetitiva, sino que se ensamblan dentro de una trama compleja que alterna disposiciones entre espacios cubiertos, descubiertos e intermedios, construyendo un continuo entre lo urbano y lo íntimo.

El concepto de casas en altura propone unidades con grandes expansiones que pueden incorporar jardín, pileta, parrilla y naturaleza. Estas expansiones se integran, desmaterializando el límite entre los espacios interiores y exteriores. “El lujo no se concibe desde lo material. El valor está puesto en el disfrute de esta naturaleza inmersa en medio de la ciudad. En este sentido, el verdadero lujo es el aire”, explica el arquitecto. De inmediato aclara que, “sin embargo, trabajar de este modo también presenta desafíos. Supone una mayor complejidad proyectual: la obra debe prever la posibilidad de adaptarse a los cambios, requiere tiempos de diseño más prolongados, un gran cuidado en la ejecución del detalle y un acompañamiento extendido que amplifica la experiencia del usuario”. En general, se trata de proyectos que tienen entre cinco y siete pisos que tienen entre 20 y 30 departamentos. Y mayormente tienen dos, tres y cuatro ambientes, con superficies de 60 a 100 m2. Actualmente, ATV se encuentra desarrollando varios proyectos bajo este concepto de casas en altura en el barrio Palermo. LIV Thames, ubicado en Thames 1344; LIV Guatemala, en Guatemala 5880, y Sens Luxury Homes, en Godoy Cruz 2080. Las unidades aprovechan al máximo la luz natural y combinan materiales como el hormigón, el ladrillo y la madera, profundizando su capacidad de transmitir emociones. “Estas obras reflejan el espíritu de casas bajas, con un patio central y toda la circulación abierta, casi como una plaza”, señala Anabella Gatto, gerenta del Área Proyectual de ATV Arquitectos. En promedio, estos proyectos tienen unidades con superficies de 58 a 78 m2 que cuestan desde US$ 250 mil. También proyectos con unidades de tres ambientes en triplex con 100 m2 cubiertos 60 m2 de terrazas a partir de US$ 500 mil.

  • Publicación__26 de agosto de 2025
  • Autor/a__Liliana Carbello
prensa
miradas

Arquitectura, Arte y Paisaje

Renata Vella, arquitecta y parte del equipo curatorial de Sens Luxury Homes, reflexiona sobre el vínculo entre arquitectura, obra artística y paisajismo.

ver más
ensayos

El hecho construido como espacio de intercambio de saberes

Walter Viggiano, socio fundador de ATV Arquitectos, reflexiona sobre las visitas a obra como hecho formativo fundamental de arquitectos presentes y futuros.

ver más
novedades

ATV premiado en concurso nacional de urbanismo

El estudio fue premiado en el Concurso Nacional de Ideas “Borde Ribereño del Parque de la Cabecera”, organizado por el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de Santa Fe.

ver más